Shirodhara

Desde que trabajo con mujeres que quieren ser madres, he enfocado mucho mi atención en la aplicación de Shirodhara, ya que está muy indicado para eliminar bloqueos energéticos, impresiones (sanskaras) y patrones mentales que pueden estar impidiendo a la pareja conseguir un embarazo natural. Por supuesto que, shirodhara no es solamente ideal para tratar a futuros padres, sino a todas las personas, desde jóvenes hasta mayores. Todo individuo que, por un lado, esté sufriendo los efectos del estrés como veremos más adelante, sino que también esté buscando su propio desarrollo y crecimiento personal y espiritual.

Con este artículo mi deseo sincero es difundir y compartir las fuentes que he estudiado sobre sus maravillosas bondades. En algunas de ellas he encontrado detalles escuetos, pero con otras me he deleitado. El relato más generoso en detalles es el de uno de mis maestros, el Dr John Douillard (en referencias al final), y otros textos que he traducido y adaptado.

 

Un poco de antecedentes

Es bien conocido que en India existen innumerables rituales y ceremonias a lo largo de todo el país y en diferentes épocas del año. La llamada Mahabastaka Abhisheka es una de ellas. Esta grandiosa ceremonia y festividad religiosos se lleva a cabo en Shravanabelagola, distrito Hassan en el estado de Karnataka, en el sur de India. Se produce cada 12 años (la última en 2018) y el objetivo es venerar a una estatua gigante de 17 metros de alto, en honor a Lord Siddha Bahubali o Gomateshwara.

Gran cantidad de personas de India y de todo el mundo acuden para ser testigos del ritual, que consiste en verter, uno tras otro, diferentes líquidos desde el cráneo de la estatua. Utilizan leche, jugo de caña de azúcar, aceites, ghee, agua, agua de coco, churnas (polvos de hierbas), kashayas (decocciones de hierbas), kalkas (pastas herbales), flores y un largo etc. Al finalizar todos se postran a sus pies para la adoración. Durante los siguientes doce años, esta estatua de 1000 años de antigüedad, permanecerá radiante y lustrosa hasta la próxima ceremonia.

Tal como se realiza este procedimiento a la estatua de piedra, no es de extrañar que tradicionalmente también se aplique a las personas. Y este es el tratamiento que en ayurveda se llama Shirodhara.

¿Qué es?

Shirodhara viene de shiro cabeza y dhara flujo, se realiza dejando verter un flujo continuo de aceite medicado, desde el nacimiento del cabello, extendiéndolo por todo el cráneo como un suave y envolvente masaje. Tradicionalmente se utiliza aceite de sésamo medicado con hierbas específicas, pero también se puede ejecutar con aceite de sésamo, y otro tipo de líquidos.

 

¿Para qué sirve?

Este tratamiento es el más eficaz y poderoso para apaciguar Vata (o viento) en la mente. Cuando hay demasiado Vata, la mente experimenta exceso de estímulo generando muchos pensamientos, rumiación, no puede parar. Como consecuencia se tiene dificultad para gestionar el estrés, aumenta el nerviosismo, aparecen ansiedad, depresión, insomnio, fatiga, y puede derivar en desórdenes psicológicos. Shirodhara es el tratamiento específico para estos desórdenes o cualquier otro cuya causa sea el estrés.

 

¿Cómo actúa?

Shirodhara influye directamente en manomaya kosha o cuerpo mental. Es allí donde la mente retiene las impresiones del pasado que generan deseos desequilibrados (vasanas) y patrones de comportamiento repetitivos (sanskaras). Estas impresiones están atrapadas en el sistema límbico o cortex emocional del cerebro.

 

Empieza el proceso sanador

Mientras se vierte el flujo de aceite sobre la frente, el sistema nervioso empieza a ralentizarse, las ondas cerebrales se vuelven más lentas y coherentes. Cuando el cerebro está en calma, los srotas pranavaha y monovaha empiezan a transportar prana o energía vital, oxígeno y nutrientes al cerebro. Cuando el cerebro está estresado, hay mala circulación, es por esto que se ve comprometida la capacidad de éste para activar los receptores de los neurotransmisores responsables del estado anímico estable. Si el cerebro está sereno, mejora significativamente la circulación de estas sustancias, y como resultado obtendremos: mejora de la función cerebral, mejora el estado de ánimo, mejora de la capacidad de gestión del estrés.  Además de esta mejora en la circulación, a la mente le será más fácil acceder al sistema límbico donde están guardados los “stressors” o factores causantes de la distorsión emocional y de los patrones de comportamiento repetitivos.

 

Una vez que los srotas pueden nutrir el cerebro, los vayus pueden empezar a restaurar sus funciones normales. Si los vayus funcionan correctamente, se activan los nadis o canales, que sería como encender la computadora maestra por primera vez. Es entonces que desde esta computadora, el cerebro puede empezar a dirigir el proceso espiritual y la purificación fisiológica. Se purifican los chakras y la fisiología sin esfuerzo y de forma eficaz desde este centro de control (el cerebro), en lugar de hacerlo desde los órganos.

 

Disolviendo bloqueos, sanando traumas

Con cada sesión de shirodhara que se reciba, la mente alcanzará cada vez más un estado de profundo silencio. Se convertirá en un sereno lago de aguas cristalinas. Mientras más quietas se encuentren las aguas, más claramente podrá observar los desequilibrios que están en el fondo (llantas viejas, latas, basura…). Y una vez que el cuerpo vea al problema fisiológico como un problema, la sanación ocurrirá espontáneamente.

Al recibir sesiones consecutivas de shirodhara, la mente estará más serena y será más fácil disolver sus capas protectoras para acceder a traumas e impresiones guardadas profundamente. Ya que los srotas están abiertos y los vayus están en movimiento, se activa el sistema de los nadis. Cuando esto sucede es como si una araña estuviera tejiendo una tela de conciencia en los diferentes centros cerebrales. Como los centros cerebrales se abren, la mente se purifica y el estrés, traumas y tensiones son reemplazados con paz, calma y conciencia. En lugar de tener que revivir cada evento traumático, el estrés simplemente se suaviza, se desarma y se libera. Esto normalmente pasa sin tener una conciencia específica del evento traumático, sino más bien como la experiencia de haberse quitado un gran peso del sistema nervioso.

 

El alma toma el control

Este proceso se describe como el alma que se mueve a través de la personalidad. La mente que una vez controlaba todos los pensamientos, acciones, y deseos, es reemplazada con sentimientos e impresiones sentidos desde lo profundo del corazón. El pensador ya no estará atrapado en el estrés emocional y sus consiguientes patrones de comportamiento, sino que será el reflejo del alma expresándose a través de sentimientos de amor y compasión desde el corazón.

Este proceso puede llevar algún tiempo, pero es el resultado que se espera de este maravilloso tratamiento ayurvédico único.

 

Más datos interesantes

Según un estudio de 2013 publicado en el Journal of Ayurveda and Integrative Medicine, dice: “Una sesión de SHIRODHARA conduce a un estado de calma alerta, similar a la relajación observada en meditación”. Los investigadores observaron mejoras significativas en el humor, disminución en el ritmo respiratorio, reducción de la presión arterial y los latidos del corazón, y un incremento en las ondas alpha -ondas cerebrales asociadas a la tranquilidad y el estado mental consciente.

Según el Dr Hebbar (en referencias al final), Shirodhara es un tratamiento ayurvédico altamente efectivo que fortalece el sistema inmune, la fisiología y la mente de tal manera que la persona puede tolerar mejor las situaciones extremas de la vida como enfermedades, estrés, etc, y la persona puede superar las enfermedades, mantenerse joven, sentirse y verse bien de aspecto, y construir una armadura de prevención frente a muchas enfermedades psicosomáticas.

Mi experiencia en consulta

Con respecto a la preparación al embarazo, he tenido una clienta joven, originaria de la India, que vivía con su marido en California. Se mudaron a Barcelona y tenían planes de ser padres. Su doctora ayurvédica prescribió a la pareja 21 sesiones de Shirodhara como procedimiento previo a la concepción, que pretendía realizarse un año más tarde. Aquí pude comprobar la propuesta de ayurveda de las fases de limpieza y rasayana previos a un embarazo natural, y lo indispensable de la aplicación de shirodhara.  Las experiencias de otro perfil de clientes están expresadas a continuación por ellos mismos, relatadas tanto en Opiniones de mi web, como en mi ficha de Google.

Mis clientes opinan

“Regularmente me hago masajes con Janeth que es un amor de persona y explica todo muy detallado. Está vez he intentado el masaje Shirodhara de 3 sesiones, lo recomiendo mucho. Es una sesión dónde luego de un masaje de cuerpo entero, Janeth se concentra en la cabeza dónde dejará caer un flujo de aceite que relajarán por completo, yo he sentido como que la pesadez que tenía se ha ido disipando.” Emanuel


“Llegué a la consulta de Janeth porque no me encontraba del todo bien. LLevo dos años pasándome al veganismo y no me encontraba con fuerzas no sabía si era por la alimentación i/o por el estés. Tras diseñarme un pack de nutrición complementado con masajes, vi los resultados de inmediato. Los granos (sin punta) que tenía bajo los ojos, desde hacía años, desaparecieron, la celulitis que arrastraba desde la pubertad también, el cansancio remitió, las uñas volvieron a tener el color blanco luminoso que siempre habían tenido, ahora estaban frágiles, transparentes y con rayas verticales. Además gracias al Shirodhara, me despertó el tercer ojo, ahora puedo ver más claro lo que quiero y lo que mi cuerpo y alma necesitan. Ha sido como un milagro. Janeth es una gran profesional y se obtienen resultados (si sigues todas las pautas) muy rápidamente.” A. Orozco.

“Antes de la sesión de shirodhara estaba muy estresada y con ansiedad. Durante el masaje pude relajarme y disfrutar de las sensaciones que provoca. Me sorprendió el hecho que parecía que alguien me estuviera masajeando cuando en realidad era el efecto únicamente del aceite al caer. También tuve la sensación de que me estaban haciendo reiki en la cabeza. Al salir de la sesión conseguí estar en un estado de paz mental y relajación durante el resto del día, cosa que para mi es casi imposible de conseguir. No dudaría en recomendarlo, es difícil de explicar con palabras.” M. Molina.

 

¿Cómo debo prepararme para una sesión?

Te enviaré una nota por whatsapp con todas las recomendaciones para que vengas preparadx para tus sesiones, pero has de saber dos cosas. Estar con la regla es una contraindicación y has de traer un fular bastante largo para poder cubrir tu cabeza en plan turbante al término de la sesión.

 

¿Te animas a probar este maravilloso tratamiento ayurvédico?

Contáctame por email o whatsapp y coméntame tu caso.

Seguro que encontramos la mejor manera de ayurdarte a resolver tu problema.

¿Quieres reservar hora?  Puedes hacer clik en el botón verde que te llevará directamente al WhatsApp.

Teléfono de contacto: 655 560 162

Email: janethsola@gmail.com


Referencias

– Douillard John, Dr DC CAP, The Encyclopedia of Ayurvedic Massage, North Athantic Books, 2004

– Web de EasyAyurveda dirigida por varios doctores BAMS. Artículo sobre Shirodhara.

https://www.easyayurveda.com/2016/05/09/shirodhara-procedure-benefits-mode-of-action/

– Web de EasyAyurveda dirigida por varios doctores BAMS. Artículo sobre Shiro Pichu.

https://www.easyayurveda.com/2016/05/09/shiro-pichu-benefits-procedure/?__cf_chl_jschl_tk__=a9652b5f88917da4ea9e511576ff27513a56c0ba-1603108721-0-AUf8qBDFI42MOuKM-h_qtBAsxbse2Yq2y63xl0oaw-wKxQaJB4lf0yy3DEmUhJsFWDXY2oVh-LOoQG74HKeM9T6NtS2G4Lut4nTSHtbDStap9aSGeo6Wzl2VV_XP2E3tWaGtWMFqH4UBPN1_1UElI393wTgrtouWTx9wR_M8K2cN670PZPF2eWckyukXROS-FnqUlloQUi3J-EXBF04P3hR1T5NvokpD1eIx7G28zriYPiDUOWLeYhGZrF0iiUgQMGoGv8Nz0CrLgAaZHtnRC034LOm47wylYMaPHBlh9lTI3n9KW0vClPyUE15Jr8Um2bedt7eUnLGHLcTNklUXRPY

 

 

 

× WhatsApp