Masaje ABHYANGA

Abhyanga barcelona sants

M a s a j e   A B H Y A N G A

 

La piel es el órgano más grande del cuerpo, con un billón de micro organismos por centímetro cuadrado. Estos más de 20 millones de neuronas sensoriales están expuestas al medio ambiente y reciben un impacto por el aire, el clima, el estrés, los viajes, la ropa, los productos que nos ponemos en ella, y mucho más.

La aplicación de aceite en la piel puede calmar estas neuronas de manera significativa, y hacerlo todos los días ayuda a mantener sano el microbioma (conjunto de comunidades microbianas) de la piel, que a su vez apoya nuestra inmunidad y la comunicación activa entre los microbios en la piel, los microbios del medio ambiente, los microbios buenos, y las funciones de todo el cuerpo.

Los textos clásicos de Ayurveda indican que el masaje diario ayuda a mantener la piel suave, joven y lustrosa, equilibrando el sistema nervioso, previniendo desequilibrios fisiológicos y lubricando y promoviendo la flexibilidad de músculos, tejidos y articulaciones. También se menciona la aplicación diaria de aceite en los oídos y la nariz que ayuda a mantener el sistema respiratorio en óptimas condiciones.

Hay por lo menos 1000 neuronas sensoriales por cada centímetro cuadrado de la piel, por tanto, al hacer masaje abhyanga en el brazo, por ejemplo, estaría actuando y calmando al menos 1 millón de neuronas sensoriales.

¿Qué aceite utilizar?

Con frecuencia se utilizan aceites medicados o herbales, es decir, el aceite base (generalmente sésamo o coco) ha sido procesado con una mezcla de hierbas y/o raíces con diferentes propiedades, con propósitos específicos como por ejemplo: desinflamar, calmar, vigorizar, equilibrar, nutrir, reparar, regenerar, fortalecer, desintoxicar.

También se pueden utilizar simplemente los aceites base de la mejor calidad posible: sésamo, coco, mostaza, oliva. Hay que recordar la frase: “has de poner en tu piel lo que puedas poner en tu boca”.

¿Se puede recibir Abhyanga todo el año?

Dependiendo de la constitución o Prakruti (Vata, Pitta, Kapha), se puede recibir o auto-aplicar este masaje durante todo el año, realizando ajustes en el tipo de aceite, dada la potencia (virya) calorífica o refrescante del mismo.

Así tenemos que en invierno, estará más indicado el uso del aceite de sésamo, por su potencia calorífica, ya que hemos de procurar contrarrestar la propiedad fría de esta estación; es la época del año en que recibimos el mayor beneficio de este masaje ya que es cuando más necesitamos calor, untuosidad y nutrición, propiedades que nos ofrecen los aceites.

En primavera, para contrarrestar la acumulación de pesadez y letargia, será más recomendado realizar masajes secos, con hierbas micronizadas o un aceite específico para ayudar al sistema linfático en su función desintoxicante.

En el verano, debido a las altas temperaturas, será más indicado utilizar el aceite de coco por su potencia refrescante y calmante.

¿Cuáles son sus beneficios?

A continuación se resumen los numerosos beneficios que nos aporta el masaje Abhyanga:

  • Equilibra, calma, relaja profundamente el sistema nervioso.
  • Favorece la circulación sanguínea.
  • Facilita la eliminación de toxinas ya que activa la circulación de la linfa.
  • Transporta oxígeno y nutrientes.
  • Nutre los tejidos ayudando a mantener la movilidad de las articulaciones.
  • Relaja los músculos.
  • Nutre profundamente la piel, ayuda a mejorar o eliminar sus problemas (sequedad, eczema, psoriasis, irritaciones). La rejuvenece, le otorga suavidad, lustre, lubricación, flexibilidad.
  • Previene el envejecimiento.
  • Elimina el cansancio.
  • Ideal en caso de insomnio.
  • Fortalece el sistema inmunitario.
  • Restaura el equilibrio energético.
  • Mejora la digestión.
  • Ayuda a eliminar poco a poco la rigidez corporal.
  • Favorece una mayor conciencia corporal.

Si deseas saber más sobre cuál es tu constitución y los masajes y tratamientos más adecuados para tí, estoy a tu disposición para una consulta en profundidad. El saber no ocupa lugar, y más aún si te sirve para apoyar tu auto-conocimiento y aportar beneficios directos sobre tu salud 🙂

Namaste

ABOUT AUTHOR

Janeth Solá

NO COMMENTS

GIVE A REPLY